Como en el anterior Tutorial realizamos (( Configuración básica e instalación de un Synology )), tán solo cargamos el Firmware a nuestro NAS para que pudiíera ser operativo y parametrizarlo con nuestro valores, táles como los relativos a la red, nombre de nuestro máquina…

Pero este proceso no prepara los discos duros para albergar nuestra información. Para ello deberemos iniciar el Administrador de Almacenamiento e indicarle que tipo de formato queremos aplicar a nuestro NAS.

Estos tutoriales los realizo sobre mi propio NAS, un Synology DS209+II, pero son válidos para cualquier otro modelo, ya que el DSM es estándar y los pasos son comunes exceptuando que deberéis elegir uno u otro fichero de descarga desde el Centro de Descargas de Synology.

La elección del tipo de formato de nuestros HDD es un tema algo personal, y que depende mucho del tamaño de los discos y la finalidad que deseemos darle a nuestro Synology. Podremos elegir entre varios formatos, desde discos independientes con cada uno su correspondiente formato, como la unión de los discos mediante RAID ( 0,JBOD,1,5… o SHR ((Synology Hybrid Raid)) ) .

En el caso práctico que estamos desarrollando en estos momentos, y por necesidades de seguridad, voy a elegir un formato espejo, es decir, un formato que una los 2 discos duros que dispongo y que me proporcione redundacia, así, si uno de ellos se “rompe”, no sufriré la pérdida de ningún dato. Así que mi elección se reduce a un RAID1 o un SHR.

Si deseas ampliar más información relacionada con el tipo de formato que podemos aplicar a nuestros Synology, puedes hacer clic aquí.

En el pasado utilizé el RAID1, RAID0, y JBOD, y estuve muy satistecho con el rendimiento, pero en esta ocasión voy a formatear con el SHR, que, básicamente es el mismo sistema que RAID1 pero con la salvedad que permite la unión de dos discos duros de diferente tamaño pero ofreciendo redundancia 1 ( siempre haciendo espejo con el de menor tamaño) , y que al ser un sistema propietario de Synology y debería de encontrarse optimizado para estos bichejos, ahora bien, elijamos el sistema que elijamos, este siempre será formateado en EXT4.

Después de la disertación… Cerramos el asistente y acudimos al Administrador de Discos. En la pestaña de Volumen y luego “Crear”.

Vamos a hacer dos ejemplos que variarán en si deseamos un tipo de formato u otro :

1º Ejemplo realizando un formateo de discos seleccionado opción RAID1

conf_inic_04

Seleccionamos el modo “Personalizado para que el sistema nos de la opción de poder elegir el tipo de RAID que deseamos aplicar.

conf_inic_05

En la imágen superior podemos observar que podemos crear “Volumen único” ó “Múltiples volúmenes”. Esto es para pode asignar la totalidad del espacio a un único volumen o crear diferentes unidades. En este tutorial, vamos a crear un único volúmen en el que albergaremos todas nuestras carpetas, pero si vas a utilizar unidades lógicas como LUN ó iSCSi, puedes optar por la segunda opción…

conf_inic_06

Nos pide que discos queremos incluir en el RAID, evidentemente marcamos los dos…

conf_inic_07

Permiso para borrar todo? Claro!!! ¿¿como va a particionar si no lo hace??

conf_inic_08

Llegados a este punto, nuestro NAS, sabe que variables puede tomar a la hora de elaborar el sistema de archivos. Al haber seleccionado las dos unidades, nos muestra la opción RAID 1 ( modo espejo con tolerancia a errores igual a 1), JBOD ( une los disos sin importar el tamaño de los mismos, y con tolerancia a fallos igual a 0) y, RAID0, (que une los discos de mismo tamaño sumando su capacidad pero con tolerancia 0 a fallos). Nosotros hemos elegido RAID1.

conf_inic_09

Durante el proceso de creción del volúmen es “recomendable” que se realice un test al mismo, para descartar la existencia de sectores defectuosos, y su consecuente pérdida de datos en el futuro, aunque ser conscientes de que la afirmación en esta preguntar incrementará el tiempo de preparación en unas cuantas horas….

conf_inic_10

Llegados a este punto, solo hay que hacer clic en Aplicar y esperar a que el proceso finalice dándonos como resultado un volúmen apto para albergar nuestros datos.

 

2º Ejemplo realizando un formateo de discos seleccionando el módo rápido y utilizando el SHR de Synology:

Comenzamos con el anterior ejemplo, “Administrador de Discos”, y en la pestaña “Volumen” clic en “Crear”.

En este caso, al usar SHR, usaremos el método “rápido” .

conf_inic_01_01

Seleccionamos al igual que en el anterior ejemplo los discos que compondrán el SHR

conf_inic_02_01

Permiso para borrar todos los datos? Clic en “Si”

conf_inic_03_01

Si deseamos la verificación de los sectores de ambos discos, como en el anterior ejemplo, pues afirmamos o negamos bajo nuestra responsabilidad. Yo mi recomendación siempre es marcar “SI”.

conf_inic_04_01

conf_inic_05_01

Llegados a este punto, vemos la capacidad resultante, que es la misma que si hubíeramos creado un RAID1, pero con el Sistema de SHR (Synology Hybrid Raid). Clic en aplicar, y esperamos a que finalice el proceso dando como resultado esta pantalla…

conf_inic_07_01

 

Con este proceso, ya sea que hayamos creado un RAID del tipo de que sea, o un SHR, ya estaremos listos para poder seguir con el siguiente paso… creación de usuarios y permisos de acceso.

6 COMENTARIOS

  1. Buenas yo tengo el synology ds411j desde hace 1 año mas o menos,mi pregunta es la siguiente.
    si creo dos volumenes (tengo 4 discos de 1 tera) cada uno de 2 teras si tengo que vorver a configuralo como de fafrica ¿perderia la informacion de los dos o solo de uno ?
    Me explico como soy un poco manazas cuando empiezo a tocar termino jodiendo el aparatito y tengo que poner los valores de fabrica por que soy un poco torpe, entonces lo que yo quiero es no perder toda la informacion de los cuatro teras sino solo la del sistema operativo (vamos hacer una particon dentro del synology para en esa otra parte salvar los datos de la primera y restaurar sistema sin que afecte a los otros datos) asin si tengo que vorver a restaurar sistema no tngo que meter todos los datos otra vez, ¿las dos partes la podrver la ps3 y otors ordenadores?
    Gracias.

    • Adolfer, tal y como me planteas la pregunta, perderías la información de los volúmenes, ya que se vuelve a re-escribir la tabla de particiones cuando se genera un nuevo volumen. 

      Respecto al sistema operativo (DSM) del Synology, cuando lo compras de fábrica se instala, o si lo pones tu nuévamente de fábrica. Pero nunca, puedes elegir donde se instala..

      Cuando actualizas el DSM, no deberás nunca de perder la información de tus HDD, pero si lo que quieres es re estructurar tu particionado de discos ( cambiar tamaños, volúmenes o cualquier otra gestión con los HDD), si que perderás TODA la info de los discos que manejes. 

      Por ejemplo, si tienes 4 discos, y 2 volúmenes, si solo tocas 1 volumen, ese será el que pierdas la info, y el otro quedará intacto.

      Siempre y cuando sean independientes, claro está, y no uses algún tipo de RAID.

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntar 😉

  2. No termino de comprender el SHR.
    Si selecciono esta opción, con 2 discos de 3TB iguales (marca/modelo) sería como haber elegido un RAID 1 (Mirroring) ? (me refieron a la funcionalidad de tener discos espejados)

    • Exacto. Cuando te ofrecería el sistema otros “tamaños” sería usando otro tipo de Raid como por ejemplo RAID 5. Pero para ello tu NAS debe tener más de 2 bahías.

      Saludos,

  3. saludos voy adquirir un ds216j, por temas de presupuesto empezare con un solo disco de 2TB. Mi pregunta en lo posterior deseoinstalar un disco de 3 o 4TB. LO que deseo o necesito saber si se puede hacer es lo siguiente.
    Con el nuevo disco de 3 o 4TB, quiero hacer un volumen raid 1 de 2TB, y el sobrante del disco nuevo de 3 o 4TB usarlo como volumen simple de 1 o 2TB que me queden libres. El resultado seria 2 discos duros 1 de 2TB y 1 de 4TB, 1 volumen de 2TB en raid 1 y 1 volumen de 2TB basico. Se puede hacer esto ? o se desperdiciara el espacio del nuevo disco al hacer raid 1 con el viejo?

    Gracias

    • Hola Ivan, te comento.
      Efectivamente, puedes empezar con un disco duro, y poner posteriormente otro hdd y crear el raid 1. Eso sí, la mejor opción en este caso, es que uses el volumen en SHR ( ya lo verás en cuanto empieces a configurarlo ).

      Cuando añades el segundo disco, te permitirá como digo crear el raid 1, pero el tamaño sobrante… lo pierdes. No es posible crear un volumen “básico”.
      Mi recomendación es que el HDD que compres ahora, sea el mismo que vayas a comprar en el futuro, porque si lo compras más grande, desperdiciarás el sobrante.

      Si tienes alguna duda, aquí estamos 😉

Deja un comentario