Desde el día 24 de este mismo mes, Apple ha emitido para los miembros inscritos en él programa Development iOS,  la nueva versión iOS Beta 2, a la que hemos realizado una pequeña review.

iTunes10_5Beta2-iOs5Beta2Ahora, con la instalación de la Beta 2, ( a la que debemos también instalar el nuevo iTunes 10.5 Beta 2 ) ciertas funcionalidades de la versión final iOS 5, han sido activadas, como ha sido por ejemplo la sincronización con iTunes de forma inalámbrica, pero, por otra parte, FaceTime ha sido deshabilitada en esta revisión, aunque han comunicado que en la próxima beta, volverá a estar operativa.

Antes de proseguir, permitidme que volvamos por un momento a la Beta 1. Para hacer un poco de memoria, y los que os hayáis aventurado a “testear” como nosotros la versión BETA del iOS5, habréis visto que una vez nuestro dispositivo se había terminado de actualizar, iniciaba un asistente en nuestro iDevice, el cual, navegando entre los menús, nos ofrecía la posibilidad de configurar el iDevice desde 0, restaurarlo desde iTunes, o desde iCloud, que para mí, este es realmente el gran avance que incorpora esta nueva versión iOS ( sin menospreciar las demás claro..)

El caso, es que, al ser la primera vez que veíamos iCloud, tan solo teníamos “realmente” dos opciones, o configurar nuestro iDevice desde 0, o restaurarlo desde iTunes.

Una vez hechos estos pasos, ya disfrutábamos del firm iOS5 Beta1  en nuestro dispositivo furulando sin mayores problemas… con lo que, curioso donde los haya, activé mi sincronización con iCloud para ver su funcionamiento( que te ofrecen 5Gb de almacenamiento gratuito) seleccionando lo que realmente me interesaba, mis apps, mis contactos, calendarios, favoritos, y poco más…

Algo a tener en cuenta, respecto a si almacenamos en los backup las FOTOS, tenemos que ser conscientes de que nuestro espacio en iCloud se verá disminuido vertiginosamente…. y pensar, que cualquier dispositivo ya dispone al menos de 16gb.. así que.. acabaremos con nuestro espacio gratuito antes de que podamos darnos cuenta. En mi caso, como sincronizo casi todos los días, las fotos las paso a mi MaC, con lo que no son relevantes para su almacenamiento en la nube.

Ahora bien, recordemos todos y tengamos presente que iCloud se encuentra en proceso BETA del mismo modo que iOS 5, con lo que Apple, aconseja que no almacenemos en él, datos relevantes, ya que en la actualidad,  el sistema de protección de datos de iCloud con el iOS5 Beta, se encuentra deshabilitado.

Ahora bien, una vez metido el miedo en el cuerpo, volvamos al punto en el que instalamos la nueva versión iOS  Beta 2. Me vuelve a iniciar el asistente una vez cargado el nuevo firm… y pensando…. me dije… restauremos desde iCloud, a ver como funciona!

El proceso, más simple no pudo ser, después de cargar el firmware y se activó mi dispositivo, tranquilamente quité el cable USB que unía el iPhone4 a mi MaC, y seguí el asistente, me solicitó que me conectara a una red Wireless próxima, y acto seguido me pidió mi iD de Apple.

Una bonita pantalla me mostró mis últimos puntos de restauración de mi iPhone, a lo que seleccioné el último. Un popup surgió diciendo : Restableciendo los ajustes … , y tardó un par de minutos. Acto seguido se reinició y después volvió a pedirme que ingresara mi iD de Apple para descargar automáticamente mis “compras”. Así que, en un corto periodo de tiempo, tenía mis apps instaladas nuevamente en mi iPhone, y lo mejor de todo, había estado el teléfono operativo en todo momento! . ( Como sabéis, cuando estamos en pleno proceso de “restauración”, o sincronización, nuestro dispositivo no nos deja interactuar con él, pero exceptuando el momento que estuvo reestableciendo los valores personales ( no duró más de 2 minutos ) el resto fue completamente transparente, de hecho, se puede observar cómo van instalándose las aplicaciones una a una. Es como si compráramos todas nuestras Apps de una atacada.

Un bug ya detectado, es, que una vez hemos restaurado nuestro iDevice desde un backup de iCloud, este, ya no nos permite volver a realizar un backup del mismo ( nos indica constantemente en el menú de iCloud que no se puede realizar una copia de seguridad porque se está restaurando el iPhone ), con lo que deberemos borrar nuestro backup en la nube y volver a generarlo…

Lo único que me ha formado un pequeño lío, es que me ha cambiado las fotos de mis contactos, con lo que a mi querida novia, ahora sale con la foto de mi jefe!, y eso como comprenderéis no puede ser!  Él resto de proceso OK.

Respecto al Mail, cuando restauró los valores personales, por motivos de seguridad ( al menos eso parece, y a mí, me parece perfecto! ), NO tiene ninguna contraseña almacenada de nuestros buzones, pero si toda la configuración restante, con lo que, debemos acudir a ajustes, Correo, y ahí introducir nuevamente las contraseñas de nuestras cuentas de correo, y acto seguido, nuestro mails empezarán a descargarse…

Respecto a la batería, la verdad es que sin tocar ningún parámetro, la duración es relativamente buena, unas 18-24 horas aproximadamente, eso, si , mi consejo es como siempre, desactivar el push en él mail, y obtener correos cada 15-30 minutos, y deshabilitar el brillo automático, con lo que la duración de la batería mejorará… ( no es nada nuevo …)

Ante la duda, y para que sirva para vuestra información, las copias de seguridad que realiza iCloud, sólo son llevadas a cabo, siempre y cuando nuestro iDevice se encuentre conectado a una red Wifi y bloqueado, con lo que así no interferirá con el uso del mismo, ni nos hará gastar tráfico de 3G.

Retomando el tema de almacenar nuestras fotos en iCloud, mediante “Fotos en Streaming” ,si lo activamos, cargará nuestras fotos en la nube ( ocupando su correspondiente espacio ) y en todos los dispositivos que tengamos asociados a nuestro iD de Apple, se sincronizarán… esto es lo que se llama unificar contenidos!.

Al igual que en la Beta 1, pero como no hicimos review, lo comento ahora, ya es posible que podamos personalizar los sonidos para cuando enviamos un mail, cuando lo recibimos, alertas, etc…, con lo que más de alguno se sentirá más cómodo modificando dichos sonidos.

Del mismo modo, la integración en la pestaña General de “Actualizaciones de software“, parece que dará mucho de que hablar en el futuro,  ya que por lo que parece, podremos actualizar nuestro iOS directamente desde nuestro terminal y sin necesidad de un PC / MaC.

Si seguimos por el menú “General”, observamos el menú “Sincronización con iTunes”, en el que podremos realizar sincronizaciones de forma inalámbrica con iTunes siempre y cuando dispongamos de la nueva versión iTunes 10.5 Beta 2, y el iOS 5 Beta2, que hasta ahora no estaba operativa.

En la opción Teclado, permitirme hacer  hincapié a la nueva funcionalidad ya incluida en la Beta1, que es  ni más ni menos que la posibilidad de crear “Funciones rápidas“, a lo que por ejemplo, si estamos habituados a despedirnos diciendo , “luego nos vemos“, podemos crear una función rápida relacionada con la palabra bye. Así cuando estemos escribiendo un SMS por ejemplo, si escribimos bye ( aparecerá un bocadillo sugiriendo que si deseamos escribir “luego nos vemos”).

La integración con Twitter está realmente conseguida, podemos agregar incluso varias cuentas de Twitter, y cuando queramos agregar algún tweet, podemos elegir bajo que usuario deseamos twittear, agregar fotos al tweet, e incluso nuestra ubicación, y todo ello, de forma nativa.

Otra de las aplicaciones novedosas del iOS5, es la aplicación RECORDATORIOS, que nos servirá para crear nuestra lista de “tareas que NO debemos olvidar“. Y una de las funciones que más me gusta es la posibilidad de que la aplicación nos avise cuando lleguemos o nos marchemos de una ubicación determinada. ¿ Porque conformarnos con una alarma a una hora en concreto ?, si lo que necesitamos es acordarnos de comprar el pan cuando pasamos por la gasolinera… Incluso marcarle prioridad a nuestro recordatorio, pero tranquilos, que la alarma a una hora determinada seguirá estando como opción… jejeje.

Aunque como punto negativo de esta aplicación, es que a la hora de seleccionar una dirección en nuestro “recordatorio” debemos tenerla asignada a un contacto de nuestra agenda, y no nos permite introducir manualmente una dirección en concreto. Creo que en este punto deberían de cambiar algunos aspectos…

Respecto a la implementación de iMessage ( funcionamiento muy similar al chat de blackberry), poco puedo opinar hasta la fecha, ya que todavía no he podido realizar pruebas con otro dispositivo similar, pero espero realizar en breve… Aunque a simple vista, desde el menu de ajustes, se puede observar, que por defecto utilizará este sistema entre dispositivos iPhone, pero de “no encontrarse disponible”, el mensaje será enviado de forma habitual, mediante nuestra operadora de telefonía.

Para finalizar, os diré que como “balance” y opinión personal, estoy muy contento de esta versión que los chicos de cupertino están desarrollando, sus mejoras, e integraciones y sobre todo el servicio de iCloud, aunque todavía no esté afinada, con lo que , mi recomendación, si es que vais a testear la nueva versión iOS5, es que sigáis realizando los backups con iTunes y no con iCloud, ya que como mencionamos en lineas anteriores, se encuentra en una fase de test, y los datos almacenados en el sistema no están garantizados al 100%.

Deja un comentario