A estas horas de la noche seguro que no te extrañará leer esta noticia, ya que hoy ha sido “la noticia del día“, “MegaUpload ha sido cerrada por el FBI“. Así lo decían desde primeras horas de la mañana en todos los medios de comunicación, en Twitter, Facebook, periódicos locales, nacionales, online… nadie se escapaba a lo que a pillado por sorpresa a muchos de los internautas del mundo entero, ya que uno de los mayores “banco de datos” del mundo estaba siendo cerrado por orden del FBI.

Esta web, que seguro la conocéis todos, era un “servicio de almacenamiento OnLine” por el cual cualquier usuario podía compartir sus documentos, sus fotos con cualquier persona al que facilitara la url que el sistema generaba al cargarse la información en los servidores de Megaupload.

Junto a MegaUpload se han cerrado sus hermanas MegaVideo, dedicada al streaming directamente desde internet, sin necesidad de descargar nada, MegaPorn, la cual no creo necesario hacer ningun tipo de aclaración sobre este servicio…

El fundador de MegaUpload ha sido detenido en Nueva Zelanda hoy mismo, aunque opuso resistencia ocultandose en una especie de cámara fuerte, pero al final fue detenido por las fuerzas de la ley y orden, junto a 4 de sus socios, acusados de “hacer perder unos 386 millones de euros” al sector que protege la ley de la propiedad intelectual.

Este servicio, es lo que estamos acostumbrando a escuchar como “almacenamiento en la nube“, y algo que, yo personalmente siempre he desconfiado, a día de hoy, me reafirmo, algo tan bonito que nos venden a nuestros ojos, como guardar nuestros datos en servidores en Internet, y tener acceso a ellos desde cualquier parte del planeta, puede hacer que un día, nos levantemos y simplemente un gobierno u otro ente con “poder”, decida que ya no podemos seguir utilizando algo por lo que hemos pagado.

A este problema se suman las personas que han realizado una suscripción “premium“, por la que disfrutabas de beneficios como la descarga sin esperas, pero tambien te garantizaban que tus datos “nunca” serían eliminados y no había “limites” en la subida de ficheros, algo realmente interesante para tus propios backup incluso, y que ahora, existe un completo sentimiento de desprotección, ya que hay gente que hasta ayer mismo renovó su servicio y todavía no saben si podrán recuperar su dinero.

Llegados a este punto, encontramos entonces a personas que descargan sus documentos y los cargan de forma esporádica, y no pagan, otros que tienen suscripción, pagan por ello, y lo utilizan de forma legal, y otros que como en todos sitios.. se benefician de la piratería ( a estos últimos me parece bien que se les cierres sus cuentas, ya que son los realmente infractores ).

Creo personalmente, que el personal de Megaupload, en su letra pequeña, indicaba que si algun material disponía de lo que conocemos como copyright ese fichero sería eliminado directamente de los servidores y si el usuario era reincidente su cuenta premium sería eliminada de por vida. ¿ Que más quieren entonces ?

Bien… Internet ofrece mucho dinero, y es evidente que si tus servidores son los que mueven un 4% del tráfico en Internet y es de las 15 páginas más visitadas en todo el mundo, seguro que vas a estar en el punto de mira de más de un pais, a lo que seguro le seguirán otros muchos más servicios, porque MegaUpload no es el único sistema de almacenamiento en la nube que existe actualmente, Freakshare, Wupload, o incluso rapidshare se dedican a lo mismo, así que no sé si tarde o temprano también les meterán o no mano..

Las reacciones llegaron de la mano de miles de Internautas a lo largo y ancho del mundo así como del grupo Anonymous, que realizó ataques contra webs oficiales de EEUU como el FBI, y organismos oficiales.

A mi parecer, todo tiene límites, si alguien infringe las normas, creo que ha de castigarse a esa persona en particular, y no a una comunidad completa, a no se que lo que se busque, sea acabar con el problema de la pirateria de raiz, y en vez de cerrar 100.000 o 200.000 páginas diariamente que se benefician lúdicamente de las creaciones de otros, cierran el servicio que aloja sus ficheros… aunque paguen justos por pecadores..

Deja un comentario