Ya es hora de que hablemos un poco de “Windows Home Server 2011” en BinaryWorld.es, y es, que para la mayoría de los usuarios domésticos, con esta versión de SO, podremos obtener una gran cantidad de recursos para nuestra red, como por ejemplo STREAMING de video, música, backups automatizados de nuestros equipos, etc…

En este pequeño tutorial, lo que vamos a explicar es como podemos instalar a “WHS 2011” un servidor FTP integrado en el propio SO.

Lo primero que hacemos es abrir nuestra consola de “Administración del Servidor”, pinchamos la opción “Servidor WEB (IIS)”  y en el menú de la derecha, seleccionamos “Agregar servicios de rol

FTP01

Seleccionamos aquí la opción “Servicio FTP“.

FTP02

Ahora hacemos click en “Instalar“.

Una vez todo el proceso haya concluido sin problemas veremos la siguiente imágen:

FTP03

Ahora que tenemos el servicio “listo”, tenemos que ponerlo en funcionamiento.

Hacemos clic de nuevo en “Servidor WEB (IIS)” pero en el “+” para expandir sus servicios.

Ahora clic en “Aministrador de Internet Information Service (IIS)“.

A la derecha hacemos clic en el nombre de nuestro servidor con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Agregar sitio FTP..

FTP04

Rellanamos los campos “Nombre del sitio FTP” a nuestro gusto, y en el “directorio de contenido” pondremos la ruta de la carpeta que queremos que sea visible cuando nos conectemos al FTP.

FTP05

En la siguiente pestaña configuraremos los parámetros con el puerto, las interfaces de red ( si es que disponemos de varias tarjetas ethernet), el SSL, y si deseamos que el servicio FTP se inicie automáticamente con el arranque del equipo.

FTP06

En nuestro ejemplo, hemos dicho, que todas interfaces en el puerto 21, estén disponibles para aceptar conexiones FTP, el servicio se inicie automáticamente y permito conexiones SSL.

Ahora nos toca la parte de dar autorización a los usuarios que tendrán acceso al servidor FTP.

FTP07

En nuesto caso, hemos indicado que el usuario whsFTP tenga permisos tanto de escritura como lectura y el método de autenticación sea Básico, no permitiendo conexiones de forma anónima.

NOTA: El usuario debe de estar creado previamente como un usuario del sistema.

Damos a Finalizar y nuestro servidor estará operativo al 99%.

El 1% restante es habilitar la excepción al firewall de windows, pero esto ya os lo dejo a vosotros…

 

Deja un comentario