La mayoría de personas que tienen un sitio web, les gusta que sus sitios sea indexados por Google, y que la experiencia en su web sea lo más óptima posible.

Muchas veces, nuestros sitios no son indexados como nos gustaría, y por tanto, no llegamos a los lectores que deseamos.

En alguno de estos casos, el problema se debe a que la web, no está del todo optimizada y los buscadores, sencillamente no indexan o lo hacen de una forma extremadamente lenta.

En esta ocasión, os muestro un plugin que os ayudará con esta tarea, se llama wp-rocket y no está en la biblioteca de plugins de WordPress, con lo que deberéis adquirirlo antes de poder usarlo.

¿Que hace realmente este plugin?

Este plugin, consigue mejorar notablemente tu web debido al almacenamiento en caché de las páginas, el cual se activa de forma automática junto a unas reglas de optimización genéricas, tales como compresión GZip, caché del navegador, gestión de las imágenes de Lazyload, minificación de CSS/JS, etc…

Podéis ver una lista completa de todas las funciones aquí.

¿Comprar antes de probar?

En este caso, si, pero disponen de un periodo de garantía de rembolso de 30 días, en el cual, si por cualquier motivo no estas satisfecho de tu compra, te devuelven hasta el último € sin problema alguno.

Y además, nosotros os haremos un caso práctico para que veáis como funciona antes de la compra en cualquiera de sus posibles opciones.

Instalando el plugin…

Una vez hemos realizado la compra, recibiremos un email con el acceso a nuestro panel de wp-rocket, en el que podremos proceder a descargar el plugin sin mayor problema.

La instalación en WordPress, es mediante la carga de fichero a través de la opción “Plugins -> Añadir Nuevo”.

Antes de comenzar a hacer cualquier gestión, os recomiendo realizar como siempre un backup completo de vuestro sitio.

Por otra parte,  no tenemos activado ningún tipo de optimización en nuestra web, con lo que haremos un test de rendimiento en pingdom previo a poner en funcionamiento el plugin y os muestro el correspondiente resultado con el análisis que te hacen en tiempo real.

Test Previo Instalación y Configuración WP-Rocket

En el test que hemos realizado, observamos que la página nos marca un grado C con un valor de 76 ( cuanto mayor es mejor. La nota máxima es 100 y es a la que debemos aproximarnos).

Por otro lado, podemos ver el tiempo que tarda en leerse nuestra web, 5.57segundos y el tamaño de la web que alcanza los 1.9M.

Podemos ver adicionalmente, que en el test efectuado, nuestra web es más rápida un 28% que las otras 258 peticiones.

En la parte inferior, podemos observar las mejoras que se nos recomiendan para mejorar los resultados obtenidos en el test y son lo que queremos mejorar con ayuda del plugin wp-rocket.

Manos a la obra y a configurar…

Una vez instalado, procedemos a habilitar el plugin.  

A partir de ahora, podremos acceder a configurar el plugin desde el menu “Ajustes-> Wp Rocket“.

Nada más activar el plugin, sin tocar nada, ya está listo para trabajar, con lo que al haber habiltado el caché automático, debería cargar más rápido nuestra web.

WP-Rocket activa el cache del navegador

Veamos un poco más a fondo las opciones que nos ofrece la aplicación.

Para empezar en el banner superior, nos ofrece la posibilidad de instalar gratuitamente el plugin “Imagify” el cual reduce el tamaño de nuestras imágenes, sin perder su calidad. (Con esta versión podremos compirmir 250 imagenes al mes sin coste alguno.)
WP-Rocket LazyLoad

En estas opciones, podemos habilitar dicho complemento para nuestras imágenes o videos tanto locales como incustrados.

¿ Que es LazyLoad ? En pocas palabras, podemos indicar que es un complemento que hará que se carguen nuestras imágenes según hacemos scroll en la web, con lo que no es necesario cargar todas las imágenes de la página si no van a ser vistas, ahorrando por consiguiente un ancho de banda en el servidor y mejorando así el ranking de nuestra web.
WP-Rocket Cache Movil

Si disponemos de un tema responsive, podemos habilitar el caché para el visionado en este tipo de dispositivos, con lo que optimizamos también la carga en este aspecto.

NOTA: Es uno de los pocos optimizadores que a fecha de hoy trae esta característica la cual es muy interesante.WP-Rocket Otras opciones

Si nuestro blog utiliza los usuarios registrados para cualquier gestión o visualización, deberemos activar esta casilla, por el contrario, la dejamos sin marcar.

El caché SSL, si nuestra web está configurada para usar encriptación, se auto marcará esta opción.

Tanto el caché emoji como el contenido incrustado, son decisiones muy particulares, con lo que podéis optar por lo que mejor convengáis.

Por último, marcaremos el tiempo tras el cual queramos que la caché se vacíe.

Las recomendaciones de google, en este caso es de 2 días.

Ahora pasamos la pestaña “Archivos estáticos”.

En esta pestaña, os recomiendo únicamente habilitar la opción de “Minificar archivos”, tanto en HTML, como CSS, como JS, así como habilitar las opciones de Cargar archivos CSS y JS de forma asíncrona / diferida. ( pero de poco en poco refrescando el caché para ver que no cambia la visualización de la web, ya que estos cambios, pueden afectar a la visualización de la misma).

Si por algún momento notáis que vuestra web no funciona correctamente, desactivar estas opciones e ir implementando solo las que veáis más convenientes.

Ahora, volvemos a realizar un test de velocidad, y vemos como ha mejorado el rendimiento de nuestra web…

Wp-Rocket After Installing and configuring plugin

Como se puede apreciar muy claramente, con 5 minutos de configuración y la ayuda del plugin WP-Rocket, hemos mejorado todos los aspectos de nuestra web, incrementando el resultado de  “C” 76 a “A” 91, reduciendo el tamaño de 1,9M a 1M y como veis, el número de propuestas de optimización se ha disminuido a la vez que ha aumentado nuestra calificación.

 

Con respecto al resto de opciones del plugin, son personalizaciones como por ejemplo que páginas no queremos poner en caché, o optimizaciones en nuestra base de datos con respecto a las tablas, o la pre-carga de sitemaps.

Con respecto a los sitemaps, Wp Rocket es compatible con Yoast SEO, con lo que si activamos la opción de pre-carga caché del sitemap, es capaz de detectar los sitemap creados con Yoast de forma automática.

Como habéis visto, sin tocar apenas un par de opciones, nuestra web ya se encuentra optimizada, y seguramente tendremos más ventajas a la hora de ser indexados por los buscadores.

Os recomiendo, hacer pruebas y combinaciones, para así llegar a alcanzar la mejor optimización posible.

¿Cual es su precio?

Con respecto al coste del plugin, hay que destacar que al contrario que muchos otros plugins, es de 1 único pago, y el coste dependerá del número de sitios web que queramos optimizar.

Actualmente los costes son los siguiente:

  • 1 sitio web + 1 año de soporte y actualizaciones : 39$
  • 3 sitios Web + 1 año de soporte y actualizaciones : 99 $
  • Sitios ilimitados + 1 año de soporte y actualizaciones: 199 $

Aclaro nuevamente que no es una suscripción, lo único que abonarías si lo deseas, es si deseas recibir actualizaciones en el futuro.


Más información | WP-Rocket

 

Deja un comentario