Cuando Apple cambia una versión completa de sistema operativo, tenemos dos opciones para poder acceder a ella. Mediante la actualización vía Mac AppStore o mediante una instalación limpia.

Por defecto Apple ofrece a todos sus usuarios la posibilidad de actualizarse automáticamente, pero … ¿y si queremos instalar desde 0?

Las ventajas de instalar un sistema operativo desde 0 son muchas, desde que eliminamos cualquier “suciedad” almacenada, hasta que recuperamos cientos de megas o gigas de material albergado en caches innecesarios. Es decir, hacemos una limpieza en condiciones.

Desde luego, mi opinión es siempre actualizar en versiones menores y cuando se publica una nueva versión de sistema operativo, en este caso macOS High Sierra, hacer una instalación limpia.

Requisitos para crear el instalador

Para poder crear la unidad de arranque del macOS High Sierra 10.13 es necesario que dispongamos de:

  • 1 Pendrive de al menos 16GB ( Ojo ! se borrará por completo )
  • Acceso a la Mac AppStore
  • Descargar la imágen de macOS High Sierra en nuestro equipo

Una vez tenemos estos requisitos, tan solo necesitaremos una media hora y un comando para poder tener nuestro instalador preparado.

Creando el instalador bootable de macOS High Sierra

1. Conectamos la unidad flash (pendrive) a nuestro equipo Mac y verificamos que no tenemos ningún archivo que no deseemos perder y anotamos el nombre del volumen.

2. Descargamos desde la mac AppStore el macOS High Sierra

3. Una vez descargado se lanzará el instalador y deberemos cerrarlo

4. Verificamos que el instalador se encuentra en /Applications/

5. Abrimos Terminal desde el launchpad

6. Si el punto 2 y 4 están OK, debemos ejecutar el siguiente código en el terminal pero cuidado, hay que reemplazar donde aparece “PENDRIVEpor el nombre del volumen de vuestro pendrive.

sudo /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/PENDRIVE && say Boot Installer Complete

7. Una vez hemos pulsado enter, se nos solicitara la contraseña de administrador del equipo. La ingresamos y esperamos unos 20-30min. Una vez acaba el proceso ya tenemos listo nuestra imagen de macOS High Sierra lista para instalar.

¿Como iniciar desde el pendrive bootable?

Ahora que ya hemos realizado el trabajo duro, nos quedaría lanzar la instalación y para ello lo haremos muy fácilmente. Lo primero que haremos es apagar el equipo, conectaremos el pendrive, y encenderemos nuevamente nuestro Mac pero manteniendo pulsada la tecla “OPCIÓN” (ALT). La pantalla nos mostrará un menu de aranque en el que deberemos seleccionar nuestro pendrive recién creado como la unidad desde la que queremos arrancar.

Si tenéis alguna duda o truco sobre alguno de los pasos, no dudéis en comentar el artículo!

Deja un comentario