Nos hemos puesto manos a la obra, y hoy, vamos a explicar el proceso de “instalación y configuración básica” de los dispositivos Synology, una vez que lo hemos desembalado e insertado los discos duros que vamos a emplear en este fantástico NAS.

Este tutorial es válido tanto para Windows, Mac OSx, como Linux,  ya que los pasos a seguir son los mismos pero en diferente plataforma.

Bueno, una vez comentados los preliminares, y nuestro Synology conectado con un cable LAN a nuestro concentrador (switch, hub ó router) acudimos al centro de descargas oficial de Synology y seleccionamos nuestro módelo, en mi caso, seleccionaré :

Tipo : 2 receptáculos                           Producto : DS209+II

Una vez seleccionado nuestro modelo, la web nos mostrará una lista de software y firmware para nuestro NAS, a lo que localizaremos, nuestra principal herramienta,  Synology Assistant (Windows), ((( si dispones de MaC, ó Linux, sólo deberéis seleccionar la correspondiente descarga ))) y el método de descarga, ya sea HTTP Europa, Asia o África, ((para una mayor velocidad, descargar del mirror más cercano a vuestro pais)).

Descargado y descomprimido, ejecutamos la instalación del mismo, que observaréis que es extremadamente sencilla y permite poco margen de maniobra.

Ejecutamos : SynologyAssistantSetup-3.1-1593.exe

Elegimos el idioma ( Español )… y todo lo demás … siguiente siguiente siguiente…. y al final…

Dejamos marcada la opción :

Ejecutar Synology Assistant. Y ahora sí, damos a finalizar.

confbasic01 En esos momentos, se nos abrirá el configurador que realizará por nosotros el proceso de configuración básica de nuestro NAS. Pero normalmente, nos aparecerá un mensaje solicitando permiso para “desbloquear” el Firewall, ya que la aplicación tiene que mandar una señal al broadcast de nuestra red para localizar el Synology, (((de una manera más fácil de explicar es algo así como que… la aplicación grita a nuestra red… ¿ Hay algún Synology en esta red!!!!!!???, y al desbloquear la aplicación, esta, recibirá un bonito Siii !!!!!.)))

Simplemnte desbloqueamos, y luego le decimos que OK a la siguiente imágen confbasic02(así crearemos la excepción en nuestro sistema operativo para su correcto funcionamiento…)

Ahora debemos pulsar en donde poner Buscar.

 

confbasic03

Como se observa en la imágen situada a la derecha, vemos que ha encontrado un servidor llamado “DiskStation“, que ha obtenido dirección IP mediante el servidor DHCP de nuestra red (generalmente vuestro routerconfbasic04 proporciona las direcciones IP a los equipos de vuestra casa), la MAC, módelo y su correspondiente número de serie.

El proceso siguiente es Instalar su SIstema Operativo, el cuál será el encargado de administrar todo el NAS y darle la capacidad de ser, desde un servidor iTunes, DLNA, servidor de copias de seguridad, gestor de descargas, hasta un servidor web, con MySql y PhpMyAdmin…

Sin más habladurías, hacemos clic en Instalar.

confbasic05

Vemos un mensaje que nos informa que nuestro Synology no contiene ningun DSM (DisK Station Manager) con lo que debemos regresar a la web del Centro de Descargas de Synology y descargamos en esta ocasión, la última versión del DSM disponible ( en mi caso la 3.1-1742) a lo que después seleccionaremos como DSM y más abajo marcamos configuración completa y “Siguiente”.

Ahora nos pedirá que seleccionemos un nombre para nuestro NAS, por defecto viene establecido DisKStation, tu puedes ponerle el que más te guste…y ahora “Siguiente”.

Tendremos ahora que introducir la que será la contraseña (hasta 127 caracteres) para poder acceder en el futuro al interfaz de nuestro NAS y de esta forma, poder agregar, configurar, o eliminar funcionalidades de nuestro NAS.

Volvemos a dar a siguiente…

En esta ocasión nos pedirá que introduzcamos los datos relativos a nuestra red, podemos dejarlo en DHCP, o indicarle una IP fija, lo que recomiendo encarecidamente la segunda opción, para posteriormente poder abrir puertos en el router, redirigirlos a nuestro Synology y así usar al 100% el gestor de descargas, o el navegador web… entre otras…

Siguiente….

Nos pide la zona horaria… aunque la detecta correctamente…. verificamos y siguiente….

Y nos encontramos con esta pantalla, en la que vemos un resumen de todas las opciones que hemos ido marcando a lo largo del cuestionario que acabamos de realizar.

confbasic07

Revisamos y procedemos a darle al botón finalizar.

Ahora el sistema, comenzará a instalar el DSM en el Synology y a parametrizarlo con nuestros valores. Os adjunto unos pantallazos del proceso…

confbasic08

confbasic09

confbasic10

confbasic11

confbasic12

Una vez finalizado todo el proceso de instalación veremos una pantalla como la siguiente. Así que ya podremos disfrutar y “cacharrear” con nuestro nuevo juguete…

confbasic13

Ahora con abrir un navegador y poner : http://192.168.x.x accederemos al interfaz web de gestión..donde deberemos seguir configurarndo nuestro sistema… ( podéis seguir en este otro tutorial : Primeros pasos con DisKStation)

confbasic14

Espero les haya sido de utilidad.. Y les invito a que vean el resto de Tutoriales que hemos preparado relacionados siempre con Synology en nuestra Guía “Manual Paso a Paso de Synology

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.