En el día de hoy quiero compartir con vosotros la aplicación Alfred 4 para macOS, una enorme suite de atajos recién renovada con la que podremos ser mucho más eficientes con el uso de nuestro equipo mediante el uso de palabras clave, búsquedas avanzadas tanto en nuestro equipo como en páginas web, además de poder personalizar acciones mediante la creación de flujos de trabajo a nuestro gusto y todo ello gracias a un spotligh vitaminado.

¿Qué funcionalidades ofrece Alfred 4?

Una vez instalamos Alfred 4 y lo iniciamos por primera vez, deberemos otorgar permisos a la aplicación para que pueda garantizar él acceso al equipo y contactos. Una vez hecho este paso, Alfred será capaz de interaccionar con todo nuestro equipo.

Visualizando la aplicación, encontraremos en el lateral izquierdo acceso a las diversas secciones que serán clave para sacar el máximo provecho a Alfred 4, tales como general, funciones, flujos de trabajo, apariencia, remoto, y avanzado.

En la pestaña general, podremos configurar la posibilidad de arrancar Alfred 4 al iniciar nuestro equipo así como nuestra localización, la combinación de teclas para lanzar Alfred 4 y la opción de habilitar los permisos necesarios para que Alfred funcione de una forma correcta en nuestro equipo.

En la sección Funciones podremos establecer la aplicaciones en las que Alfred queramos que realice nuestras búsquedas, así como limitar zonas (directorios, aplicaciones, contactos, calendario…) de nuestro equipo donde deseemos que Alfred no busque ningún resultado.

Una de las funciones más interesantes de esta aplicación es la posibilidad de realizar diversas tareas de una forma muy intuitiva. Por ejemplo, podremos abrir ficheros sencillamente escribiendo la palabra «open fichero.pdf«, buscar mediante etiquetas «tags vacaciones«, etc.

Además de realizar búsquedas avanzadas y ejecutar comandos básicos como los mostrados anteriormente, Alfred 4 es capaz de realizar búsquedas tanto en nuestros marcadores web (Safari y Google Chrome) como en los buscadores como Google, Wikipedia o inclusive en la tienda de Amazon, pudiendo crear además nuestras propias búsquedas personalizadas en otros buscadores o páginas web.

Una vez tengamos los resultados obtenidos para nuestras búsquedas, podremos establecer acciones a realizar, como por ejemplo copiar un fichero, enviarlo por email, mostrarlo en finder, abrir Terminal en esa ubicación, etc.

Otra función que ofrece Alfred 4, es la expansión de texto y snippets la cuál nos facilitará mediante el uso de palabras que nosotros definamos previamente, sean traduzcan en otras a su vez, como por ejemplo: !despedida escribirá «Que tenga un feliz día, atentamente Sergio», además de poder agregar colecciones que incluye la propia aplicación tales como símbolos de Mac, citas divertidas, ASCII Art, símbolos de monedas, contenido dínámico como fechas y Emojis.

Con respecto a las integraciones, Alfred 4 se conecta con webs y aplicaciones como 1Password, iTunes, Evernote, Twitter, Youtube… incluso un diccionario.

Dispone de una calculadora, la cual podremos utilizar de forma estándar o avanzada y de forma automática copiará en el portapapeles el resultado obtenido además de poder usar funciones matemáticas (sin, cos, log, log2, exp, abs, sqrt, etc.).

En la sección Sistema podremos establecer los atajos que mostrarán el contenido de la papelera, la vaciarán, bloquear, suspender, reiniciar o apagar el equipo, subir el o bajar el volumen, ocultar o salir de apps, o incluso mediante un comando cerrar todas las aplicaciones que estén actualmente en ejecución. Interesante… ¿verdad?

Debo indicar que como medida de seguridad, la aplicación permite habilitar la solicitud de confirmación cuando usemos atajos al sistema.

Antes de finalizar con este apartado, Alfred 4 incluye la posibilidad de abrir Terminal y ejecutar comandos directamente mediante el uso de un prefijo «>» (Ejemplo: «> ls /home/sergio») o nuestros propios AppleScripts.

Flujos de trabajo

No solo podemos crear atajos como hemos visto previamente con Alfred 4, sino que podemos crear de flujos de trabajo tanto predefinidos por la propia aplicación como completamente personalizados, pudiendo realizar tareas desde muy simples hasta lo complejas que deseemos tanto con ficheros, búsquedas, etc. Por ejemplo la aplicación incluye plantillas de ejemplo como «¿Debería ver esta película?«, con la que sencillamente al introducir una película, el flujo realizará una búsqueda tanto en YouTube, iMDb, etc.

Apariencia

La aplicación dispone de varios temas de visualización pre-establecidos, como el modo oscuro, además de otros tantos como por ejemplo alto contraste, clásico, etc. Pero por si no fuera ninguno de vuestro agrado, Alfred 4 permite la creación de temas propios con los que podréis crear el diseño que más agrade y personalizarlo al 100%.

Remote y estadísticas de uso

Como guinda al pastel, la aplicación puede actuar como un servidor y mediante la aplicación para dispositivos iOS Alfred Remote for iOS es posible acceder a comandos del sistema, lanzar aplicaciones, acceder a las preferencias de macOS, navegar por nuestro nuestros disco duro, buscar en los marcadores de nuestro navegador o inclusive controlar iTunes.

Para finalizar, Alfred es capaz de mostrar lo productivos que somos con su uso, con lo que desde el apartado «Uso» podemos obtener información de las veces que hacemos uso de la aplicación y que acciones realizamos.

Pero… ¿Cuanto cuesta Alfred 4?

Alfred 4 está disponible para equipos que dispongan de SO macOS 10.11 o superior y dispone de una versión gratuita con la que podréis realizar búsquedas de archivos, el uso de algunas acciones mediante Remote y lanzar aplicaciones. En cambio si necesitáis realizar flujos de trabajo o acceder a los temas de la aplicación, necesitaréis adquirir el paquete Alfred PowerPack o bien mediante una licencia única «Single License» por 23 £ (unos 26€ aproximadamente) que incluye únicamente actualizaciones para laversión actual, o la licencia Mega Supporter por 39 £ (unos 43€ aproximadamente) que incluye actualizaciones de por vida.

Reseña
Usabilidad
Multidispositivo
Personalización
Precio
FuenteAlfred 4
Consultor IT, Community Manager, Administrador de sistemas, Blogger y en ocasiones... Youtuber.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.