Hoy quiero compartir con vosotros la aplicación Home Inventory con la que podréis tener todos los dispositivos, electrodomésticos, mobiliairio y cualquier cosa de vuestro hogar completamente inventariados y localizados, y de esta forma tenerlos bajo control tanto desde nuestro equipo como desde nuestros dispositivos iOS.

HomeInventory mostrando inventario

¿Porqué es positivo tener un inventario de nuestros dispositivos o Gadgets?

En primer lugar, para tener toda la documentación asociada (tickets, facturas, garantías, reparaciones, cambios,…) de una forma completamente centralizada, llevando consigo un completo registro de los eventos por cada producto y de esta forma, ante un imprevisto o accidente, tener la posibilidad poder aportar inclusive esa documentación a un seguro sin tener que complicarnos localizando la documentación dispersa entre nuestros papeles.

En segundo lugar y no menos importante.. el inventario nos servirá de ayuda para ordenar y localizar facilmente nuestras pertenencias.

¿Cómo nos puede ayudar Home Inventory a realizar un buen inventario?

Cuando incorporamos un nuevo producto a la aplicación, se almacenará en una biblioteca de pertenencias llamada Inventory Item List y cada uno de estos, dispondrá de la posibilidad de introducir los siguientes datos:

HomeInventory Logotipo
  • Datos Generales del artículo: Nombre, descripción, localización, marca, modelo, número de serie, donde se ha fabricado, fecha de compra, precio, tiempo de garantía, notas, estado real del producto y vendedor.
  • Asignar ubicaciones tanto dentro (salón, dormitorio principal, pasillo…) como fuera de nuestro hogar (trabajo, casa de mi hermano, padres, suegros, …) como etiquetas (Gadgets, Mobiliario, electrodomésticos,etc.) y colecciones (agrupar prodcutos .
  • Mapas: muestra la ubicación del producto en un mapa según las ubicaciones establecidas previamente.
  • Documentos: Se puede asociar documentos de interés como una o varias fotos del producto (elijiendo solo una la cual será portada del producto dentro del inventario), tickets, facturas, RMA, etc..
  • Diario (Journal): en el se puede hacer un seguimiento de lo estados del producto, incidencias, reparaciones, etc. así como sus costes si los hubiera.
  • Eventos importantes: podemos introducir fechas clave en las que la podemos incluir alarmas.
  • Seguro: se puede añadir información sobre el seguro que cubre ese productos en caso de daño y las intervenciones se hagan sobre él.
  • Préstamos: permite conocer en todo momento a quien y cuando prestamos un producto y cuando se preveé que nos lo devuelva.
Home Inventory muestra edición de un producto

Como hemos comentado, dentro de la sección de Documentos, la aplicación nos permite tener una biblioteca de fotos (con opciones de edición y mejora) pudiendo tomarlas en el acto tanto desde la webcam como desde nuestro iPhone/iPad (mediante la opción de cámara de continuidad) o importándolas desde Fotos o desde ficheros de imágen.

Una vez tenemos incluido un producto dentro del inventario, localizarlos es muy sencillo gracias al buscador integrado y la posibilidad de asociar y buscar mediante etiquetas, colecciones y ubicaciones. Por ejemplo, podríamos buscar todos los productos que tengan la etiqueta Gadgets y se encuentren en el salón. Un dato interesante es que cualquier producto puede pertenecer a varias etiquetas de forma simultanea, además de ser completamente personalizadas y codificadas por colores.

Etiquetas en HomeInventory

Por otro lado, gracias a Home Inventory, podemos conocer en todo momento el valor económico actual de nuestras pertenencias así como el decremento de dicho valor con el paso de los años obteniendo gráficos del valor total de todos nuestros productos o del valor unitario.

Valor de los productos en HomeInventory a lo largo del tiempo

App para iOS, aspecto visual, generación de informes y seguridad.

Adicionalmente, existe una aplicación gratuita «Home Inventory Easy Entry« para dispositivos iOS, con la que podemos gestionar nuestro inventario y sincronizarse con la aplicación de escritorio, pudiendo gestionar nuestro inventario desde cualquier lugar.

Con respecto al aspecto visual, Home Inventory dispone de dos modos de visualización, el modo claro y el modo oscuro además de disponer de una interfaz muy amigable.

Si buscas proteger tu inventario ante miradas anónimas, la aplicación permite establecer una contraseña de acceso, con lo que mantendrás a salvo de curiosos la información de tus productos. Así mismo, la aplicación permite realizar copias de seguridad y exportar los datos en JSON/CSV, así como realizar importaciones en lote en ficheros CSV o de fotografías.

Por último, es posible generar múltiples tipos de informes de la información/productos que nos interese e inclusive enviarlos vía correo electrónico o generar un documento en formato PDF.

Como podéis ver es una aplicación muy completa, con lo que podéis pensar que requiere de bastante tiempo para dar de alta los productos dentro de la aplicación y crear sus fichas, pero en realidad es una tarea muy sencilla que apenas lleva unos minutos.

La aplicación es válida para macOS 10.12 o superior, y se puede descargar una versión de prueba completamente gratuita desde su web o bien adquiriendo la versión completa por 27,99€.

Reseña
Usabilidad
Multidispositivo
Personalización
Precio
FuenteBlue Plum Software Home Inventory
Consultor IT, Community Manager, Administrador de sistemas, Blogger y en ocasiones... Youtuber.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.