Hasta hace poco, la plantilla que tengo de WordPress estaba completamente actualizada a los “requerimientos” de Google, pero hace unos días, vengo observando el incremento de errores de los datos estructurados del blog a través del panel de Herramientas de Webmaster que Google pone a disposición de los WebMasters.

DatosEstructurados1

Como se visualiza en la imagen superior, tengo 188 errores de tipo hatom. Vamos a hacer click en donde aparece los errores, para ver con más detalle cual es el problema que provoca estos errores..

DatosEstructurados2

Observamos, que el problema es que la “plantilla” no aporta unos datos a las entradas del blog, en este caso las etiquetas “author” y “updated”.

Si hacemos nuevamente clic sobre el artículo en cuestión, podemos utilizar la herramienta que proporciona Google  para probar los datos activos y así veremos si nuestro problema ha sido resuelto.

DatosEstructurados3

 

 

 

DatosEstructurados4

Ahora vemos efectivamente que el error persiste… así que vamos a solucionarlo.

Antes de nada, comprobar si tenéis alguna actualización en vuestra plantilla, ya que si es así, seguramente estos valores sean actualizados por el desarrollador, y si por el contrario, ya no tenéis soporte, o queréis hacer vosotros mismos las modificaciones, encontraréis los pasos a seguir más adelante.

Dentro del directorio de la plantilla, hay que localizar el fichero single.php o content-single.php. ( En mi caso es content-single.php). Lo primero que haremos será una copia de seguridad de los ficheros que vayamos a modificar por precaución.

Ahora vamos a editar el fichero content-single.php:

Localizamos las siguientes lineas ( no tienen porque ser identicas, pero aproximadas, ya que por aquí están las modificaciones que tendremos que hacer):

<header class=”entry-header”>
<h1 class=”entry-title”><?php the_title(); ?></h1>
<div class=”entry-meta”>
<span class=”date”><?php the_time(‘F j, Y’); ?> </span>
<span class=”author”><?php the_author_posts_link(); ?></span>
<span class=”category”><?php the_category(‘, ‘ ); ?></span>

Vamos a editar  la linea :

<span class=”date”><?php the_time(‘F j, Y’); ?> </span>

La dejamos así :

<span class=”date updated”><?php the_time(‘F j, Y’); ?> </span>

Ahora vamos a ver la referente al author… buscamos la linea que pone:

<span class=”author”><?php the_author_posts_link(); ?></span>

Agregamos antes o despues ( según nos apetezca ):

<span class=”vcard author”>
<span class=”fn”><?php the_author(); ?></span>
</span>

<span class=”author”><?php the_author_posts_link(); ?></span>

Guardamos cambios, y volvemos a probar los “datos activos” para ver si todo está resuelto ahora…

DatosEstructurados5

Ahora ya no aparece el error… con lo que Google, cuando vuelva a revisar estas URL, desaparecerán sus errores…

8 COMENTARIOS

    • Hola nino, actualmente estamos actualizando la web y nos faltan unas cositas… entre ellas, pasar las imágenes a http:// … Esperamos te guste nuestro nuevo diseño.

  1. hola, la falta de este tipo de datos influye en las posiciones de búsqueda..tengo errores de author y updated de como 4 mil entradas..eso me afectaría en el seo de mi blog??

  2. Me pueden decir si existe algun plugin para solucionar este problema, ya que mi plantilla es de pago y cada vez se actualiza automaticamente y me borra la edicion, gracias de antemano

  3. hola no encuentro el fichero correspondiente en mi tema, solo encuentro single.php pero ahí no están ni author, date ni category 🙁 ¿Cómo puedo solucionar esto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.