cable_ethernetEl hacer un cable de red es algo, que puede resultar en algunas ocasiones un “trauma” , ya que a veces se nos complica el cableado, el colorido, los estandares…. en fin….

Respecto a la maña que posea cada uno, poco puedo hacer, pero aportaros la combinación de colores, y unos pequeños consejos, para haceros vuestro propio cable si puedo…

Existen como os dije anteriormente, dos estandares, el 568-A, y el 568-B.

El que usemos una u otra normativa, no afectará para nada al rendimiento del cable, pero, para vuestra información, el más utilizado en la actualidad es el 568-B ( y es el que utilizo yo mismo ).

Ahora bien, os dejo la combinación de colores : 

NORMATIVA 568-A :

BLANCO-VERDE

VERDE

BLANCO-NARANJA

AZUL

BLANCO-AZUL

NARANJA

BLANCO-MARRÓN

MARRÓN

 

NORMATIVA 568-B :

BLANCO-NARANJA

NARANJA

BLANCO-VERDE

AZUL

BLANCO-AZUL

VERDE

BLANCO-MARRÓN

MARRÓN

 

Indistintamente, de la normativa que utilizemos, estos son definidos como cable “directo”, y aunque ha día de hoy, los switches son capaces de invertir cruzado/directo si es necesario, os dejo el esquema también para hacer nuestro propio cable cruzado.

CABLE CRUZADO

CONECTOR 1  – CONECTOR 2

BLANCO-NARANJABLANCO-VERDE
NARANJAVERDE
BLANCO-VERDEBLANCO-NARANJA
AZULAZUL
BLANCO-AZULBLANCO-AZUL
VERDENARANJA
BLANCO-MARRÓNBLANCO-MARRÓN
MARRÓNMARRÓN


Un aspecto importante a destacar, es la categoría del cable que vayamos a utilizar, y mi recomendarión siempre es utilizar al menos un categoría 5E, ó categoria 6, que para montar una red a GigaBit es la que mejor funciona, aunque la mía, siendo a GigaBit, tiene cables tanto cat 5e, como 6 y funciona al 100%.

Respecto al montaje, necesitaremos disponer de :

  • Cable categoría 5E ó 6
  • 2 conectores RJ45
  • Climpadora

Para hacer el cable, cogemos el cable categoría “x”, y lo pelamos unos 2 cm  de centímetros dejando los 8 cables al aire, y teniendo suficiente margen como para poder colocarlos y dejarlos lo más recto que podamos. Casi siempre, cuando lo dejamos en fila, vemos que unos han quedado algo más largos que los otros, con lo que, una buena tijera afilada, lo solucionará dejándolos todos a la misma medida.

Ahora, con el conector de espaldas ( es decir, los conectores dorados mirando hacía nosotros ), introducimos el cable, observando que cada cable entra en su carril, y asegurándonos, que llegan hasta el final de nuestro conector.

Ahora queda lo más fácil, introducimos el conector con el cable introducido en la climpadora, en el espacio reservador para el RJ45, y apretamos ( 2 o 3 veces ).

Repetimos la misma operación en el otro extremos y ya tendremos listo nuestro cable de red.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.