Menuda tarde la de ayer. A las 19:00pm daba comienzo la que sería la WWDC18 de Apple (conferencia para desarrolladores de Apple) y aunque para sorpresa de muchos incluido yo mismo, no mostraron ninguna renovación de ninguno de sus productos a nivel de hardware, todo el evento estuvo centrado en ellos, los desarrolladores y el software.

Cuando hablamos de Apple, lo hacemos pensando en productos y software que nos dejen con la boca abierta, y así es, o al menos así fue para mi en la conferencia de ayer. Cada una de las novedades que incluiría el nuevo iOS 12, WatchOS 5, y el nuevo macOS Mojave, me parecían cada vez más sorprendentes y apetecibles a ser usadas cuanto antes aunque para ello habrá que esperar un poco, a no ser que seas de los que no quieres esperar y estés puesto manos a la obra para descargar la primera beta disponible para los desarrollares (OJO: al ser la primera beta, hay que tener claro que es muy inestable, y contendrá muchísimos fallos, además de que algunas de vuestras apps todavía no están preparadas para este nuevo OS o iOS y pueden dejar de funcionar radicalmente).

Con respecto a las novedades, me gustaría resumiros el evento dividiéndolo en plataformas, así que sin más dilación… comenzamos:

iOS 12

El gran amigo de todos muestra su nueva cara con iOS 12, permitiendo en esta nueva versión realizar FaceTime en grupo de hasta 32 personas, controlar el tiempo que permanecemos en nuestras aplicaciones favoritas y incluso limitar el tiempo de uso, una apariencia renovada, los nuevos Shortcuts a los que seguramente muchos que vieron el evento les recordó a aquella aplicación que en su día compraron que se llamaba Workflow (y que posteriormente fue comprada por Apple), y que permitían generar secuencias de acción las cuales podemos lanzar desde Siri… y hablando de Siri… ha mejorado en funciones pudiendo integrarse con aplicaciones y va a ser capaz por ejemplo de hacerte recordar que llames a tu abuela el día de su cumpleaños.

A quien no le gusten los animoji que levante la mano!,¿nadie?, pues entonces … nueva ronda de emojis ( fantasma, t-rex, koala y el tigre ) pero no llegan solos… para conseguir una personalización más fiel a nosotros mismos… lanzan memoji pudiendo personalizar desde 0 nuestro propio animoji y asemejarlo a nosotros mismos.

WWDC18 FACETIME EN GRUPO

Con respecto al rendimiento y la estabilidad, Apple promete evitar errores como los hubo en el pasado como por ejemplo fue con el iPhone 6, y muestran que las aplicaciones que corran bajo un iOS 12 abrirán un 40% más rápidamente y la cámara de fotos será hasta un 70% más veloz.

Otra de las ventajas que incluye iOS 12, es Apple CarPlay, que a partir de ahora se podrán utilizar aplicaciones de terceros, aunque solo han mostrado aplicaciones de navegación. Esta opción era bastante limitante, y creo que es un acierto por parte de los de cupertino.

En el evento, se habló bastante del ARKit y la realidad aumentada (la cual nos permitirá jugar con otras personas mediante las denominadas “experiencias compartidas”), y nos mostraron algunas de sus posibilidades midiendo en presencia de todo el mundo una maleta sencillamente con marcar los puntos de control, y posteriormente con un marco de fotos que dió como resultado las medidas de la fotografía.

Con respeto a las aplicaciones, iOS 12 incluye mejoras en la aplicación “Fotos” la cual dispondrá de sugerencias a la hora de buscar y será capaz de analizar los objetos que estén en las fotografías, pudiendo así localizar la foto en el futuro mucho más fácilmente.

Para acabar esta sección, algunos se preguntarán.. ¿podré actualizar a iOS 12? ¿ mi dispositivo será compatible? Pues bien, podrán actualizarse los mismos que pudieron a iOS11.

watchOS 5

Tim Cook volvió al escenario para contarnos que el Apple Watch se encuentra en el primer puesto en la “satisfacción de los clientes” además de tener un crecimiento de 60% ( se podría presuponer con respecto al año anterior) y posteriormente dio paso a Kevin Lynch para indicarnos las novedades de watchOS 5.

Entre estas novedades, podemos encontrar la posibilidad de hacer Walkie-talkie, siendo mensajes de voz que podemos trasmitir entre los relojes y que considero una forma “curiosa” a la par de “divertida” de comunicarnos.

WWDC18 APPLE WATCH WALKI TALKIE

Con respecto a la actividad deportiva, podremos retar a nuestros amigos y durante 7 días y ganarás puntos a medida que se cierren los anillos ganando el que más puntos haya conseguido. En esta nueva versión de WatchOS a parte de los deportes actuales, se ha introducido el “Yoga” y “senderismo”. Será capaz de establecer alertas de cadencia o del ritmo de nuestro ejercicio y así sabremos cuantos pasos nos quedan para completar nuestro objetivo, así como será capaz de detectar si iniciamos un ejercicio sin necesidad de indicarlo explícitamente.

tvOS 12

Jen Folse fue la encargada de comentar las novedades relativas al Apple TV 4K HDR. Una de las noticias que comentó es que cualquier película que adquiriéramos en el pasado sería actualizada a 4K HDR completamente gratis. El anuncio más destacado es que introduce el sonido en Dolby Atmos (en vez de emitir sonidos por los canales desde izquierda a derecha, los emite mediante un sonido envolvente tridimensional). Evidentemente para poder usar esta tecnología deberemos pasar por caja y adquirir una barra de sonido compatible con Dolby Atmos.

macOS Mojave

El nuevo sistema operativo se llamará macOS Mojave, y se da a conocer mostrando un espectacular “modo oscuro” (Dark Mode) delicioso, algo que a la vista es muy agradable y parece incluso adictivo. En mi opinión esta apariencia llega algo tarde, porque ha sido muy demandada por la comunidad Apple, pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena!.

WWDC18 macOS en modo oscuro

Una de las opciones más interesantes que se mostraron fue la opción de apilar el descontrol de nuestro ficheros en stacks (pilas), algo que a más de uno seguro que le sirve para ver algo de claridad en su escritorio.

¿ Quien no ha hecho pantallazos alguna vez? nadie verdad… pues ahora podremos hacer los capturas de pantalla en versión 2.0, porque podemos manipular a nuestro antojo el area y podremos hasta capturar video en movimiento

Pero no solo eso, también nos nos mostraron que gracias a las funciones de continuidad entre el mac y el iPhone podemos por ejemplo en una presentación hacer una foto con el móvil y aparecer en ella como por arte de magia.

Llegan nuevas aplicaciones a macOS como Voice Memos, y Home con la que podremos realizar tareas domóticas desde nuestro equipo macOS, algo que solo podíamos hacer desde nuestros iPad o iPhone.

Por último, nos mostraron una completa y renovada mac AppStore, mucho más simple e intuitiva.

En el evento, Craig despejó una de las mayores incognitas que venía rumoreandose desde hace meses, ¿ Apple fusionaría macOS y iOS?, y su respuesta ha sido contundente. NO. Explicando que son plataformas completamente independientes y por tanto tienen necesidades diferentes.

En mi opinión, la Keynote estuvo genial, he tratado de recopilar los aspectos que más interesantes me parecieron personalmente, y salvo como dije al principio la ausencia de hardware renovado, la presentación me tuvo enganchado hasta que Tim Cook despidió el evento.

Para todos aquellos que queráis ver el evento integro, os dejo aquí mismo el enlace: Apple Special Event. 4 Junio 2018

Como siempre os invito a dejar en la caja de comentarios vuestra experiencia y lo que opináis sobre esta Keynote. ¿ Era lo que esperabais o… os habéis quedado con ganas de algo mas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.