Así es, como resumen semanal de las noticias más relevantes de la semana, no podía dejar pasar por alto la Keynote que Apple celebró el lunes día 3 de junio enfocada al sector profesional y desarrolladores.

Literalmente, hubo mucho y sobre todo mucho más de lo que esperábamos a través de los rumores que semanas antes ya estaban circulando en la redes, ofreciendo como resultado una explosión de nuevas funcionalidades, un cisma en iOS con la llegada del nuevo iPadOS, iOS 13, WatchOS 6, y como guinda, un nuevo Mac Pro modular junto a un nuevo monitor de la compañía de Cupertino enfocado al sector más profesional. Sin más… vamos con el resumen de los puntos más interesantes de la Keynote:

AppleTv, tvOS y sus servicios on-demand

Servicios AppleTv en tvOS

La Keynote comenzó con Tim Cook hablando de las novedades de tvOS y la nueva interfaz para poder visualizar películas y series, en la que se podrán crear diferentes perfiles para cada miembro de la familia. A partir de otoño, se espera que Apple TV sea compatible con los mandos Xbox One y Playstation 4 de cara a la llegada de la plataforma de videojuegos que presentaron en la anterior Keynote llamada «Arcade«.

WatchOS 6

La Keynote continua con la sección referente a sus relojes estrella, los Apple Watch y su nuevo sistema WatchOS 6, el cual incluirá Voice memos, nuevas esferas, la posibilidad de reproducir audiolibros, calculadora y … una mayor independencia. Desde ahora, será posible buscar desde el propio reloj aplicaciones y instalarlas sin necesidad de usar un teléfono con iOS como hasta ahora hacíamos, ya que dispondrá de una AppStore independiente y accesible desde el propio reloj.

Con respecto a la salud y actividad, se incluirá Activity Trends, con lo que se podrá hacer comparativas a largo plazo de nuestra actividad ayudándonos a medir y mejorar nuestros hábitos de vida. Por otra parte, se incluirá un sistema de seguimiento de los ciclos menstruales (Tracking Cycle) de una forma nativa y sin necesidad de acudir a aplicaciones externas.

Posibilidad de descargar aplicaciones de forma independiente gracias a WatchOS 6

Como aspectos adicionales pero no menos importantes, el Apple Watch será capaz de detectar si estamos en un ambiente sonoro inadecuado ya que será capaz de medir los dB, con lo que no solo cuidará de nuestro corazón sino de nuestros oídos. Podremos usar esta función en las esferas, ya que incluirá una complicación para poder usarla. Así mismo, podremos escuchar los audios de los comentaristas de los tantos anotados en los eventos deportivos cuando los busquemos desde nuestro reloj.

Por último, desde hoy también será posible adquirir nuevas correas veraniegas.

IOS 13

Tim Cook comenzó este apartado indicando unos datos muy relevantes, y es que el 97% de los usuarios se sienten santifechos con iOS 12 y está instalado en el 85% de los dispositivos actualmente.

Adelantan que con la llegada de iOS 13, FaceID será un 30% más rápido y las aplicaciones serán hasta un 50% más reducidas en tamaño, con lo que se podrá abrir aplicaciones hasta el doble de rápido que actualmente.

Dark Mode en iOS 13

Tras un bonito vídeo con medusas en medio de la oscuridad, Apple presentó él tan esperado y ansiado Dark Mode en iOS. Como funcionalidades adicionales, han introducido la posibilidad de hacer swipe en el teclado, con lo que arrastrando nuestro dedo a través de las letras podremos componer palabras.

Apple Music, con la llegada del nuevo iOS 13, mostrará las letras de las canciones que se están escuchando en tiempo real.

Tal y como comentaban los rumores, aplicaciones como Fotos, Mensajes, Recordatorios, Notas, y Archivos han sido rediseñadas haciéndola mucho más inteligentes. Con respecto a Mapas, siguen trabajando para ofrecer el mejor servicio de mapas del mundo pretendiendo finalizar Estados Unidos a finales del 2019. Dentro de Mapas, será posible añadir accesos rápidos a los sitios que deseemos localizar, organizar los lugares favoritos, y ver una información muy detallada de los locales o negocios, además de poder hacer una vista a pie de calle.

Con respecto a la privacidad, es bien sabido que para Apple es uno de su pilares fundamentales, con lo que con la llegada de iOS 13, será posible compartir tu ubicación por ejemplo una única vez con otra persona, activar alertas de seguimiento.

Por otro lado, Apple lanzará un botón de inicio de sesión con sus propias credenciales al igual que hay actualmente con servicios como Google y Facebook, ofreciendo una mayor privacidad al usuario, ya que el sistema ofrecerá la posibilidad al usuario cuando se registre en una nueva plataforma de ocultar su cuenta de correo real con cuentas de correo «falsas» ofrecidas por Apple.

Registro en aplicaciones con credenciales de Apple obteniendo una mayor privacidad para el usuario.

En la sección de los Memoji, será posible añadir sombras de ojos, piercings, dientes, pendientes y multitud de modelos de gafas, además de poder usarlos como Stickers en mail u otras aplicaciones compatibles con Memoji.

En referencia a Cámara y Fotos, incluye una nueva forma de visualización y organización, y la posibilidad de editar fotografías con casi el doble de opciones que con iOS 12 y ademas, por primera vez, será posible editar y rotar vídeos desde el propio dispositivo.

iOS 13 incluirá mejoras en Siri, AirPods, y por supuesto el HomePod. Por ejemplo, cuando estemos utilizando los AirPods, los mensajes recibidos serán leídos automáticamente y podremos responderlos sin necesidad de dejar lo que estemos haciendo. En la parte relativa al HomePod, se estrena la opción Share Audio, que permite compartir música con personas que se encuentren a nuestro alrededor, o podrás dejar el iPhone y al cerrarse, el dispositivo más cercano, por ejemplo el HomePod, continuará la reproducción en el punto donde se quedó.

Siri, gracias al sistema Neural TTS (Neural Text To Speech) basado en software y IA, será capaz de hablar de una forma más natural, algo que es de agradecer.

iPad, el cisma con iOS y el nacimiento de iPadOS

Después de un montón de novedades relativas a iOS 13, la compañía de Cupertino soltó la gran bomba, la separación del iPad y iOS para dar lugar a un sistema operativo mucho más enfocado a la productividad y a obtener un mayor rendimiento, bienvenidos al nacimiento de iPadOS.

Con este nuevo sistema operativo, será posible acceder a la multitarea real de multitud de apps, permitiendo acceder a ellas en cualquier momento. La vista divida (split view), ahora permitirá trabajar con una misma App en dos pantallas, algo muy útil por ejemplo a la hora de escribir por ejemplo dos notas, leer correo mientras en la otra parte de la pantalla respondes otro email.

Ahora será posible agregar fuentes adicionales, y mediante gestos realizar funciones como copiar, pegar y por supuesto deshacer.

Para los usuarios que tengan un Apple Pencil, la latencia ha sido mejorada notablemente ya que es reducida de 20ms a 9ms con el uso de iPadOS, así como la inclusión de nuevas herramientas de lapiceros, paletas de colores, etc.

También, si deslizamos desde una esquina con el Apple Pencil, el iPad realizará una captura y podremos realizar nuestras anotaciones directamente sin necesidad de hacer la captura manualmente.

El teclado podrá ser flotante y podrá usarse en un lateral de la pantalla y así poder escribir con una sola mano,

iPadOS mostrando la App Archivos y la multitarea en todo su esplendor.

Aunque mencionamos lineas más arriba la renovación de Archivos, ahora funcionará como un explorador de archivos tradicional, ya que será posible ver una previsualización de los documentos, imágenes, realizar acciones rápidas e inclusive, acceder a los metadatos de los ficheros.

El navegador Safari mostrará por defecto la navegación en vista de escritorio con lo que visualizaremos las webs en un entorno similar al de un equipo convencional. Como extra, incorporará un gestor de descargas.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, con iPadOS se habré un mundo relacionado con la conectividad, ya que será posible conectar una cámara directamente y importar las fotos directamente en el iPad desde dispositivos USB o tarjetas SD, compartirlos a través de la nube… o inclusive usar un ratón.

macOS Catalina

Ha llegado el turno de comentar la renovación de macOS, el nuevo sistema operativo de Cupertino es denominado macOS Catalina. En esta nueva versión, iTunes desaparecerá, dando paso a Apple Music, Apple TV y Apple Podcast.

Se incluirá una aplicación nativa llamada Sidecar que permitirá utilizar los iPad como segunda pantalla y utilizarla en conjunto con el Apple Pencil en aplicaciones como Adobe, Final Cut Pro, etc.

primeras imágenes de macOS Catalina en el WWDC19

Una función muy interesante que han comentado es que podremos controlar todo el sistema macOS únicamente con nuestra voz, algo que dará acceso a personas con movilidad reducida.

La aplicación Find My , ahora será Find My Friends que incluye mejoras como una conexión Bluetooth con otros dispositivos.

Hardware: Mac Pro. La nueva bestia aterrizará en otoño…

One more thing… o mejor dicho… la guinda al pastel!. Apple ha presentado a nivel de Hardware el Mac Pro, una verdadera bestia computacional, siendo la máquina más potente que Apple tiene en su repertorio.

MacPro y Monitor Pro Display XDR en el WWDC19.

Este nuevo equipo alojado en chasis metálico y con carácter modular, incluye un procesador Intel Xeon desde 8 hasta 28 núcleos (siempre según la configuración que se adquiera), tres ventiladores y una fuente de hasta 1400w. Puede albergar hasta 1,5 TB de memoria y hasta dos tarjetas Radeon Pro Vega II. Sería posible hacer uso de hasta sus 8 ranuras PCI Express, incluye el chip de seguridad Apple T2, 2 tarjetas Ethernet a 10GBe, 2 USB-C (Thunderbolt 3) y otros 2 USB 3.

El precio del que parte el nuevo Mac Pro es de 5999$.

Junto a este equipo, Apple presento el nuevo monitor Pro Display XDR, con el que los de Cupertino quieren adentrarse en el sector de los monitores profesionales. Quiero especificar antes de continuar que este monitor es para entorno puramente profesional como empresas de diseño gráfico, productoras de televisión, etc…

El monitor es de 32 pulgadas, y ofrece una resolución de 6K (20 millones de píxeles) , color 10 bits, brillo de 1.000 nits, y sin rastro de marcos.

La pantalla se venderá en dos modalidades, una más básica que costará los 5000$ y una que incorporará una pantalla mejorada que evitará reflejos por 5999$. La peana y el soporte de pared se venderán por separado por el precio de 999$ y 199$ respectivamente.

Y no antes de acabar…

En relación a los desarrolladores, Apple ha anunciado la incorporación de SwiftUI, un nuevo framework, que ayudará a los programadores a crear nuevas aplicaciones con mucho menos código. Además, Apple facilitará la creación de modelos 3D para ayudar a los programadores en el desarrollo de aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada.

Nuevo framework SwiftUI presentado en el WWDC19

Como broche final, Apple ha lanzado las primeras betas para desarrolladores nada más finalizar el evento WWDC19, y en pocas semanas, ya se liberarán las primeras públicas.

Más Información: Apple

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.