Para empezar, hay que decir, que existen varios tipos de RAID, y cada uno nos sirve para cosas diferentes, el RAID lo podremos utilizar siempre y cuando tengamos 2 o más unidades de discos duros en nuestra máquina. Cosa que es imprescindible. Así que, un RAID es la utilización de dos o más discos duros para la creación de un disco “redundante”.

Existen varios tipos, RAID 0, JBOD, RAID 1, RAID 5, RAID 10…. pero los más conocidos es el RAID 0,1,y JBOD.

Diferencias entre cada uno de los tipos :

  • RAID 0 -> Une dos o más discos de igual o diferente tamaño, en una única unidad, pero su tolerancia ante fallos de hardware es 0, es decir, si por lo que sea un disco falla, perderemos toda la información contenida en los discos. Ofrece una gran velocidad de Rendimiento.
  • RAID 1 -> Une dos ó más discos de igual tamaño, siendo la capacidad total la igual al disco , es decir 2 discos de 1Tb, al hacer RAID 1, tendríamos de espacio 1 TB, y no 2, ya que es el conocido Raid Mirror (espejo), y al contrario del RAID 0, si se produce un fallo de Hardware, podremos sustituir la unidad dañada y no perderemos la información…
  • JBOD -> Une dos discos de igual o diferente tamaño, en una única unidad, y suma los tamaños al igual que el RAID 0, pero a diferencia de este, no supone mejoras de velocidad, pero si sufre algún fallo de hardware, solo se pierden los datos que estén en el disco afectado. Tampoco tiene tolerancia a fallos.

Así pues, si lo que quereis es tener vuestro datos a buen recaudo, os aconsejo un RAID 1, pero si lo que queréis es velocidad usar RAID 0….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.